Reseñas - Notas de lectura
Consigna:
Acerca de reseñas
"Un día cualquiera", de Hebe Uhart
Desde el comienzo de la reseña hecha por Pardo se puede advertir de que se trata de una crítica positiva: "Pero desde luego el lector no encontrará en Un día cualquiera a nadie cansado de los recursos que han dado cuerpo a su obra, sino (digámoslo ya) a una escritora en la plenitud de su maestría". El escritor inicia el texto halagando a Hebe Uhart y sus métodos.
Además, nos advierte lo que podemos llegar a encontrar al leer esta obra: "Un día cualquiera lo cruzan dos fuerzas que definen bien a Uhart: cuentos de apariencia leve, pero duros bajo la superficie y concentrados en momentos de aprendizaje, y un tipo de crónica “instantánea”, zigzagueante, que se deja sorprender por las posibles ficciones que anidan en lo cotidiano".
Carlos Pardo considera "Un día cualquiera" como uno de los mejores libros de Uhart. En su crítica escribe: "(...) es en el vuelo de los finales, del cierre de cada relato, donde el juego antes sugerido entre la ingenuidad de quien cuenta la historia y la lucidez de quien las inventa en la sombra se convierte en gran literatura". Por lo tanto, podemos suponer que la autora hizo un gran trabajo dándole fin a su obra.
La reseña prosigue adentrándose en los temas de estos cuentos, permitiéndonos conocer con un poco más de profundidad la trama. "(...) puede considerarse su libro más autobiográfico y, casi, a su modo interrumpido y disimulado. (...) A su vez, esta pretensión es el mejor espejo de otra historia que sobrevuela Un día cualquiera: los efectos del peronismo, los exilios europeos, la especulación inmobiliaria y el paso del campo al suburbio".
"Los lemmings y otros", de Fabián Casas
Reseña por Sandro Barella
En esta reseña de "Los lemmings y otros", Barella nos regala una introducción, comentando acerca del barrio de Boedo y su emancipación de lo que sería Almagro, para luego relacionarla con la obra de Casas: "En uno de los ocho cuentos que forman Los Lemmings y otros, un personaje resuelve, lejos de los despachos oficiales, cualquier discrepancia: "Boedo queda donde estemos nosotros". Como la esfera de Pascal, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna, el Boedo de Los Lemmings... es un universo en expansión, la caja de resonancia para el coro de voces que Casas pone en circulación, una especie de Itaca de la que parten y a la que regresan los personajes de estas historias".
A diferencia de Carlos Pardo, Sandro utiliza un vocabulario formal y se enfoca más en los relatos, nos cuenta brevemente acerca de cada historia dentro de "Los lemmings y otros", aclarando principalmente que el orden de estos no es arbitrario. Además, da a conocer su opinión diciendo que el mejor de los relatos es "El bosque pulenta".
Entre estas sinopsis, menciona al narrador, definiéndolo como una "especie de álter ego pacientemente construido por Fabián Casas, el mismo que en sus libros de poemas asume la primera persona del singular". Asimismo, agrega que la narración "progresa por acumulación de pequeños sucesos, desvíos en el cauce principal de la trama, un chiste oportuno que se resuelve en iluminación epifánica. El carácter episódico, la circulación constante de microhistorias, se funden en la "musiquilla" que les da soporte: el trabajo minucioso sobre la lengua crea una ilusión de oralidad y rubrica un estilo".
Al final, aprobando la obra de Casas, "Los lemmings y otros", Barella clasifica a estos cuentos dentro de "una crónica urbana, novela familiar-barrial, literatura atravesada por una época oscura que logra trascender con el brillo de la lengua".
Sobre el género
"La reseña como género discursivo"
Daniel Link
Al hablar acerca del crítico que realiza reseñas, Daniel opina que no ha cambiado mucho en estos años, sino que "sigue funcionando en tanto juez de arte, es decir: a partir de la evaluación de la obra-mercancía que se somete a su juicio". Por consiguiente, define a la reseña como el género de la crítica donde la evaluación aparece de manera más explícita.
Me pareció interesante la mirada del género como objeto de intercambio: Por un lado, "más allá de la evaluación, la recensión de un libro equivale a su promoción" y, además, "la publicidad de las editoriales está en relación directa con la crítica de sus libros". Por otro, "los críticos arman bibliotecas ciertamente fabulosas con los ejemplares que las editoriales mandan como servicio de prensa".
A su vez, es importante saber qué debe incluir una reseña. Daniel Link comenta que, generalmente, una crítica de estas incluye los datos completos de edición (autor, título, lugar, editorial, año, número de edición, traductor si lo hubiera, entre otros), una presentación al autor y un resumen de las características del texto (argumento, tipo de escritura, estética de la que se desprende, etc.). Entonces, se podría decir que el crítico debe evaluar el libro en su conjunto, ya sea en sus "aspectos industriales de la mercancía" como en sus aspectos "intelectuales". La reseña "evalúa el hecho mismo de la circulación de esa mercancía: el sentido del texto en el sistema literario al que se integra, su productividad, su necesidad, su prescindencia".
"La reseña firmada supone un compromiso de la firma respecto de lo que está diciendo. Y, al revés, garantiza cierta legibilidad y una posición de lectura."
"Enamorado"
Graciela Speranza
En este texto, Graciela Speranza nos cuenta acerca de un autor, Pablo Sicardi, quien escribe fantásticas reseñas críticas sobre diferentes géneros, se trata de un hombre "capaz de liberar al lector de las trampas de la mercadotecnia y orientarlo en el popurrí de las librerías". Según Graciela, lo que distingue a Sicardi de los demás críticos es su forma de compartir con el lector "el arrebato frente al hallazgo, contagia entusiasmo a medida que avanza en el comentario, plantea buenas preguntas, las responde, ilumina la generalización con ejemplos, no descansa hasta encontrar una formulación precisa para una peculiaridad poética y es un portento de claridad y sutileza".
Entre los párrafos de "Enamorado", se puede encontrar uno dedicado al saber y el gusto, dos factores que juegan un importante papel a la hora de crear una reseña. Dentro del saber, se ubican la comprensión exacta de las tramas, la elaboración de "injundiosos papers" (partes de “un trabajo mayor” que nunca se completa) y el "globetrotting" de los congresos. En cuanto al gusto, Sicardi es un ejemplo ideal. El escritor "sólo escribe sobre libros que lo deslumbran, lo inquietan, lo perturban o le disparan preguntas, autores con los que contrae inmediatamente una deuda de gratitud que la lectura intenta saldar, o en los que encuentra una constelación luminosa de atributos nunca vista, un artefacto curioso, una forma, un uso de la lengua o de los géneros, una vía insospechada de pensamiento o acceso al mundo, que inmediatamente se siente desafiado a nombrar, caracterizar y compartir". Sin embargo, Speranza comenta que, lamentablemente, también existen "los sádicos que destrozan deportivamente libros malos y los resentidos que sólo señalan fallas de los buenos".
Un recurso interesante de Pablo Sicardi al momento de realizar una crítica es el de comparar y contrastar, no para alardear, sino que para demostrar cierta singularidad de lo que se está leyendo. "Porque lo que desvela a Sicardi de ahí en más es arbitrar todos los recursos disponibles para caracterizar con precisión esa molécula que define al escritor, esa combinación propia de lecturas, materia y procedimientos que lo distingue". Asimismo, creo, como dijo Graciela, que una de las habilidades más eficientes de Pablo, en cuanto crítico literario, es la de hacer cuestionarse al lector.
"(...) avanza y retrocede, siembra dudas e invita al diálogo."
Comentarios
Publicar un comentario