"El cuento de Navidad de Auggie Wren" - Análisis
Consigna:
Leer El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster, y hacer una nota de lectura comentando qué les pareció la estructura del cuento, el narrador y la historia en sí.
Una vez publicada la actividad de la semana, leí las primeras palabras del texto, "el cuento de Navidad", y confesaré que, así como ingrese al sitio web, me retire.
Todo lo que sea libros, canciones, películas, decoraciones, etc de navidad, no lo soporto. Los regalos, bueno, se pueden tolerar.
Los días pasaron y la consigna continuaba sin respuesta.
Sin embargo, al comenzar con el trabajo integrador de la materia, no tuve otra opción que reunir fuerza de voluntad y clickear el link que me dirigiría a la historia de Auggie Wren.
Todo lo que sea libros, canciones, películas, decoraciones, etc de navidad, no lo soporto. Los regalos, bueno, se pueden tolerar.
Los días pasaron y la consigna continuaba sin respuesta.
Sin embargo, al comenzar con el trabajo integrador de la materia, no tuve otra opción que reunir fuerza de voluntad y clickear el link que me dirigiría a la historia de Auggie Wren.
"El cuento de Navidad de Auggie Wren"
Paul Auster
Comencé a leer la obra de Paul Auster sin mucho entusiasmo. Pese a esto, mi actitud se fue transformando a medida que mis ojos recorrían las palabras escritas. La escritura terminó de captar mi atención por completo cuando el autor coincide conmigo en que "Las propias palabras “cuento de Navidad” tenían
desagradables connotaciones (...), en su evocación de espantosas efusiones de hipócrita
sensiblería y melaza. Ni siquiera los mejores cuentos de Navidad eran otra cosa que sueños de
deseos, cuentos de hadas para adultos (...)". No obstante, a pesar de que el relato de Paul se caracteriza, en parte, por no ser el típico cuento navideño, creo que posee una mayor cualidad, su estructura.
"El cuento de Navidad de Auggie Wren" esta escrito de una manera peculiar. Primero y principal se trata de un cuento dentro de otro, es decir, es un cuento enmarcado, en donde el relato de Auggie se incorporará al de Paul. Segundo, su temporalidad está desordenada pero de una manera característica ya que, el final de la historia redactada por este chico representa el origen de la primera. Analicemos esto. Paul comienza narrando su relación con Auggie, un muchacho que trabaja detrás del mostrador de un
estanco en la calle Court, en el centro de Brooklyn. Su mención lleva al autor a contarnos de aquella vez de cuando Auggie le enseñó sus fotografías, momento en el cual, a mi parecer, su relación comenzó a dar frutos. Sin embargo, posteriormente, cambiando el rumbo de la historia casi por completo, el escritor empieza a hablar sobre un hombre de la New York Times que le comenta acerca de escribir un cuento en el periódico para el día de
Navidad. Luego de confesar que estuvo unos días totalmente desesperado, Auggie Wren vuelve al ruedo: "El jueves salí a dar un largo paseo (...) Justo después del mediodía entré en el estanco para reponer mis existencias, y allí
estaba Auggie, de pie detrás del mostrador, como siempre. Me preguntó cómo estaba. Sin
proponérmelo realmente, me encontré descargando mis preocupaciones sobre él.". Después de este preciso momento, surge el famoso cuento de Navidad de Auggie Wren. Cuando dije "es como si el final de la historia redactada por Auggie representara el origen de la primera", me refería a que este relato finaliza, no sólo con un cuento de Navidad, sino que también con la explicación de dónde consiguió la cámara Auggie, con la cual, en un futuro, logra hacer el proyecto de fotografía que le muestra a Paul en el principio.
Asimismo, se debe remarcar el hecho de que el narrador de la historia es el mismísimo autor, Paul Auster. Por consiguiente, se podría decir que la historia no comienza como una, sino que como una anécdota introductoria que nos esta contando el escritor, en donde, luego, se le incluirá el verdadero cuento. En relación a esto, también creo importante destacar la forma en la que Paul va integrando el relato de Auggie al suyo:
"- Fue en el verano del setenta y dos - dijo -Una mañana entró un chico y empezó a robar
cosas de la tienda (...).
“Resultó que era su cartera. No había nada de dinero, pero sí su carnet de conducir junto con
tres o cuatro fotografías. Supongo que (...)"
Así que me quedé con la cartera. De vez en cuando sentía el impulso de devolvérsela, pero lo
posponía una y otra vez y nunca hacía nada al respecto. Luego llega la Navidad y yo me
encuentro sin nada que hacer. Generalmente (...)"
La historia de Navidad comienza en un diálogo, luego prosigue en un párrafo a parte, fuera de un diálogo y entre comillas, para continuar en otro sin ninguno de estos dos recursos. Por lo tanto, se podría decir que hay un cambio de narrador, en donde Auggie le roba el papel a Paul.
Para finalizar, voy a mencionar dos últimas características que, a pesar de no tener el mismo impacto que las demás, son interesantes. Por un lado, el tema "amistad". Durante el transcurso de la historia podemos ver cómo la relación de Auggie y Paul se va solidificando hasta, a mi parecer, conformar una amistad estable al final. Por otro lado, hay que resaltar la incertidumbre con la que nos deja Auster. Al finalizar, nos quedamos con la duda de que pasó con la abuela Ethel o con su nieto, Robert, pero sobre todo, de si el relato de Navidad fue real o si se lo inventó el muchacho. En fin, el autor nos permite formular nuestra propia conclusión.
Comentarios
Publicar un comentario