Dos breves relatos por Yanina Sagues


Consigna: 

Buscar un relato de alguien que sea buen narrador oral, grabarlo (pueden filmarlo) y subirlo al blog.

Además, preguntarse: ¿Qué tipo de historia es, en qué género la ubicarían? ¿ Cómo es el narrador/a, qué tono tiene para contar, qué palabras utiliza (registro), cuáles repite, tiene muletillas, cómo es su gestualidad, su voz?

Hacer una línea temporal con los núcleos (acciones) principales de la historia. Quiénes son los personajes. Por dónde comienza y dónde termina el relato del narrador.





Recursos de situaciones límites

Dos breves relatos por Yanina Sagues



Audio:
https://drive.google.com/file/d/1GtlPJjTMZNKTFWMgsMd8-zWvip-jiYe_/view?usp=sharing



    Yanina, la pareja de mi papá, en esta grabación nos cuenta dos relatos bastante cómicos. El entusiasmo de Yani al contar estos sucesos genera interés. Su forma de narrar logró que no me perdiera ni un segundo de su vozme mantuvo atenta en todo momento. Al decir "su forma de narrar" me estoy refiriendo a un conjunto de factores. Para comenzar, voy a enfocarme en el tono que utiliza en el transcurso de los relatos, el cual se lo puede definir como relajado pero emocionante a la vez. Su manera de aguantar la risa contagia alegría, convirtiéndose en historias cómicas. Además, mediante su elección en cuanto a palabras consigue hacerse entender fácilmente. Estas anécdotas generan gracia y hasta cercanía con la oradora. 

        A continuación haré una línea temporal con los núcleos principales de las dos anécdotas contadas. 
        
        Robo interrumpido:

        1. Intento de robo a Yani en la calle.
        2. Simulación de infarto/ACV por parte de la protagonista.
        3. Gritos estremecedores.
        4.Conmoción por parte del ladrón. 
        5. Intención de llamar al SAME.
        6. Desaparición del intento de robo.

        Todo por salvar la materia:

        1. Ausencia de Yanina en dos de las cinco clases de la materia MAP.
        2. Impedimento para rendir la materia.
        3. Charla con el jefe de la materia. 
        4. Mentira acerca de que la hermana de la protagonista fue atropellada.    
        5. Oferta para rendir el examen a pesar de no haber presenciado las clases necesarias.
        6. Calificación 10 en éste.
        7. Retiro de la nota por parte de la hermana simulando estar renga. 

    Para finalizar, analizaré los personajes presentes y por dónde la narradora decidió comenzar y terminar el relato. Al escuchar el audio se pueden mencionar a tres actores (sin contar a la protagonista): el/los ladrón/es, propio/s de la primer historia, y el jefe de la materia MAP y la hermana de Yani como personajes de la segunda anécdota. En cuanto al comienzo de la grabación, es interesante la presentación que se nos da al calificar a los dos relatos próximos como "recursos de situaciones límites". Por otro lado, se destaca el final, en donde Yanina llega a la conclusión de que esas acciones la hicieron "zafar " en varias oportunidades para luego, despedirse cómicamente: "Si lo tuviera que volver a hacer, lo haría sin miramientos. Un beso."








Comentarios

Entradas más populares de este blog

"En el bosque" - Análisis

"El cuento de Navidad de Auggie Wren" - Análisis

Intercambio de cartas: Frida y el comandante