"La ley de la vida" - Nota de lectura
Consigna:
Leer "La ley de la vida" de Jack London, en la nota de lectura atender a cómo entra la historia de la caza del alce en la historia principal, para qué está ahí, y cómo utiliza el narrador a los objetos para construir el escenario.
"La ley de la vida"
Jack London
Nota de lectura
El escritor nos regala un relato acerca de la tradición de una tribu nómade en abandonar a aquellos ancianos que se encuentran cerca de la muerte al momento de mudarse de campamento. El protagonista de la ocasión es Koskoosh, un abuelo ciego que se encuentra desamparado tras el traslado de su comunidad.
A Koskoosh le quedan unos minutos antes de fallecer los cuales se ven representados en las ramas de leña y la fogata, él sabe que cuando éstas se agoten y el fuego se consuma llegará su fin. En soledad aprovecha para revivir momentos de su vida y con ellos una experiencia en su juventud en donde, junto a un comapañero, fue testigo del asesinato de un alce por parte de una manada de lobos.
Lo curioso de "La ley de la vida" es como aquel recuerdo del alce se inserta en la historia superficial y toma cierto protagonismo en la profunda. El pobre Koskoosh se muestra representado en la imagen del viejo alce, ambos sumergidos en la fría soledad por la incapacidad de seguir a su grupo luchan contra los feroces lobos, aferrandose a la vida.
Sin embargo, el viejo integrante de la tribu razona y deja de luchar acabando con su tiempo restante, es decir, arrojando la rama en llamas a la nieve, así permite finalizar su "episodio" y deja cumplir la ley de la vida.
"Koskoosh volvió a ver el final de la lucha del viejo alce y, desfallecido, inclinó la cabeza sobre las rodillas. ¿Qué importaba la muerte? Había que acatar la ley de la vida."
Comentarios
Publicar un comentario