"Del cuento breve y sus alrededores" - Nota de lectura


Consigna:

Leer "Del cuento breve y sus alrededores" de Cortázar y hacer una nota de lectura en la que comenten con cuáles afirmaciones sobre la escritura del cuento están de acuerdo, cuáles discutirían y por qué.




"Del cuento breve y sus alrededores"

Julio Cortázar



Nota de lectura


Al hablar de cuento breve, el cuento "contra reloj", Cortázar se refiere al relato contemporáneo cuyo objetivo es "cumplir la misión narrativa con la máxima economía de medios", es decir, recortando recursos narrativos. En este texto nos señala algunos factores presentes, según él, dentro de la creación o proceso de formación de un cuento breve.


La noción de pequeño ambiente, la noción acerca del narrador, la noción de ser uno:

“Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento”.


El sentido del relato brota del propio autor, claramente, pero este debe sentirlo profundamente para hacerlo florecer. La situación narrativa debe nacer y darse dentro que aquella esfera mencionada por Cortázar, debe tener una vida independiente: "que el lector tenga o pueda tener la sensación de que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo". Los cuentos de esta especie son "organismos" propios, ciclos cerrados: "ellos respiran, no el narrador". Se trata de un trabajo interno y personal que mediante la escritura se logra liberar hacia el exterior.

Además de que el autor debe enfocarse para alcanzar una gran carga de sentido, debe conseguir que los lectores puedan identificarse, que lo sientan como algo propio y no ajeno a ellos. Cortázar opina que la vía más directa para dicho logro es mediante la utilización de la primera persona, sin embargo, no es necesariamente así. 


Escritura como escapatoria:

Según Cortázar, algunos cuentos breves "son productos neuróticos, pesadillas o alucinaciones neutralizadas mediante la objetivación y el traslado a un medio exterior al terreno neurótico", son una forma del autor de desprenderse lo antes posible de sus miedos, "excorcizándolos" a través de la escritura. También, para liberarse de lo que lo aterra pero, además, alcanzar a "poseer" al lector es indispensable cierta atmósfera, "el aura que pervive en el relato"; "la memoria, traumatizada sin duda por una experiencia vertiginosa, guarda en detalle las sensaciones de esos momentos", es decir, permite racionalizarlos y expresarlos fantásticamente en el acto de escribir.

"Escribir un cuento así no da ningún trabajo, absolutamente ninguno; todo ha ocurrido antes y ese antes (...) es el que ha provocado la obsesión".


Los relatos breves de la mano de la poesía:

El famoso escritor afirma que no hay diferencia genética entre este tipo de cuentos y la poesía, sino que su genésis es la misma, nacen de un repentino extrañamiento, de un "desplazarse que altera el régimen “normal” de la conciencia".


Lo fantástico como nostalgia:

"Hay una hora en la que se anhela ser uno mismo y lo inesperado, uno mismo y el momento en que la puerta que antes y después da al zaguán se entorna lentamente para dejarnos ver el prado donde relincha el unicornio".

Cortázar opina que lo fantástico exige un desarrollo temporal ordinario y que la alteración dentro de una regularidad lo delata. Cree que introducir estos aspectos de forma instantánea y efímera en lo ordinario conforma a la "mala literatura fantástica". 


--------------------------------------------------------------------------


Estoy de acuerdo con todas las afirmaciones de Cortázar, es que, ¿qué le puedo criticar yo a semejante escritor intelectual?

Sin embargo, para no hacerla tan fácil, voy a mencionar lo que más me atrajo de su texto: la idea de la escritura como liberación. Me llamo mucho la atención este factor porque lo pensé en algún momento pero, tal vez, no exactamente de aquella forma. Creo que todo lo que escribimos proviene de algún rincón de nosotros, podemos escribirlo sabiendo de que se trata, buscando sacarnos la pesada mochila, como el caso al que se refiere Cortázar; o podemos simplemente escribir una idea que creemos carente de un significado profundo pero, en realidad, lo tiene en nuestro inconsciente.


--------------------------------------------------------------------------


"Me baso en mi propia experiencia toda vez que me vi obligado 
a escribir un cuento para evitar algo mucho peor"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"En el bosque" - Análisis

"El cuento de Navidad de Auggie Wren" - Análisis

Intercambio de cartas: Frida y el comandante