Renzi y Stephen King


Consigna:

Leer el texto de Ricardo Piglia, Los libros de mi vida. Páginas en una autobiografía futura, en el cuadernillo de Autobiografía 2020. Se trata de una suerte de autobiografía o, más bien, de una reflexión sobre la autobiografía y el relato de cómo se la va escribiendo. Lo que se decide contar de la propia vida es una posibilidad, entre otras muchas. También es un texto sobre cómo alguien se transforma en escritor. Note que el relato se detiene en algunas escenas, muy pregnantes para el escritor. Leer también los fragmentos de Mientras escribo, de Stephen King, que vuelve su mirada a la infancia para encontrar claves del comienzo de su pasión por escribir.
Componga un texto breve con sus reflexiones a partir de la lectura de los dos autores

"Los libros de mi vida"

Ricardo Piglia


En "Los libros de mi vida", Ricardo Piglia nos engaña con un personaje supuestamente ficticio, Renzi, ¿por qué digo que nos "engaña"? Al investigar un poco sobre Ricardo, se dio la casualidad de que su nombre completo es Ricardo Emilio Piglia Renzi, ¿qué quiere decir esto? No hay un abuelo y un nieto en estos cruces de palabras, sino que se trata de una charla de Piglia con él mismo.
En su autobiografía, menciona numerosas veces la palabra "ilusión": "(...) construcción deliberada, está pensada para engañar al mismo que la construye, (...) es una forma pura." Habla de dicha "ilusión" como novela privada, como autobiografía futura, en fin, como historia personal. Hechos, acciones, lugares, circunstancias, entre otras, que se dan reiteradamente, muestran cierta "ilusión de vida". "Podría. por ejemplo, contar mi vida a partir de la repetición de las conversaciones con mis amigos en un bar" dice Piglia, se basa en el concepto de "secuencias lineales", gestos que forman un recorrido. "Una acción que se repite dice más que todo lo que yo puedo decir de mi mismo" agrega.
Seguidamente, Renzi nos brinda una autobiografía a través de los libros de su vida, como bien dice el título. Define "libros de la vida" a aquellos que se recuerda con nitidez la situación y el momento en que se leyeron, a aquellos que lograron dejar una marca, una cicatriz en nosotros. Según este concepto, no importa el libro en sí sino "la impresión vivida que queda en la memoria", el valor de la lectura se basa en las emociones obtenidas del acto de leer. Renzi comenta: "No recuerdo todo lo que he leído pero puedo reconstruir mi vida a partir de los estantes de mi biblioteca (...)". Por lo tanto, Ricardo nos va guiando a través de libros que lo marcaron de cierta forma y cada uno con una historia o momento que lo acompañó.

"Mientras escribo"

Stephen King


"No es ninguna autobiografía. Se parece más a un curriculum cuyo objetivo es explicar la formación de un escritor."

Stephen nos regala este texto con la idea de mostrar como fue su camino hacia la escritura, al igual que Piglia, cree que un escritor no se crea sino que "es un accesorio que viene de fábrica" y se complementa con ciertos factores mencionados por King: ganas, suerte y un "poco" de talento.
El "curriculum" esta compuesto por ocho apartados, cada uno acerca de una anécdota o recuerdo del escritor. Stephen no muestra una imagen alegre de lo que fue su infancia, comenta sobre una madre poco presente, por consiguiente, bastante tiempo a solas. A pesar de la amargura, esta soledad influyó beneficiosamente en su habilidad de escritura, leía textos como pasatiempo y, al principio, copiaba, casi literalmente, cuentos ajenos. La última situación decepcionó a su madre en una circunstancia, el momento lo ayudó como incentivo y se propuso a crear sus propias historias. El resultado fue aún mejor, el entusiasmo y el orgullo demostrado por aquella mujer fue determinante en la formación como escritor de Stephen King. 

"Ella comentó que merecía publicarse. Desde entonces no me han dicho nada que me haya hecho tan feliz. (...) Cuatro cuentos. A veinticinco centavos cada uno. Fue el primer dólar que gané en la profesión."




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"En el bosque" - Análisis

"El cuento de Navidad de Auggie Wren" - Análisis

Intercambio de cartas: Frida y el comandante